Categorías
Electricidad

LA SEGURIDAD SIEMPRE ES PRIMERO

¿Cómo evitar un cortocircuito? 

Según las compañías aseguradoras entre el 70-75% de los incendios en edificios inician con un cortocircuito.

Todas nuestras casas, todos nuestros centros de trabajo están llenos de elementos eléctricos de todo tipo. 

Electrodomésticos, ordenadores, televisores, cargadores…  y un sinfín de elementos que se enchufan, y que son solamente la parte visible de toda una “red” eléctrica que nos rodea.

Además, las instalaciones eléctricas que van por las paredes, techos y suelos, complementan todo un fluido de electricidad. 

Pero…¿Qué es un “Cortocircuito”?

Un cortocircuito es el aumento brusco de intensidad en la corriente eléctrica de una instalación por la unión directa de dos conductores de distinta fase. Se produce accidentalmente cuando conductores de polos opuestos entran en contacto, generando una descarga.

¿Cómo los evitamos?

1- Desconectar ciertos aparatos una vez que se hayan dejado de utilizar.

Nos referimos a los aparatos de forma puntual como: secadores, estufas, reproductores de música, o cualquier aparato que deberían desenchufarse después de su uso, para evitar sobrecalentamientos. 

2-Alejar aparatos eléctricos de fuentes de agua.

Ya sea en la cocina o en el baño, es importantísimo no tener aparatos enchufados cerca del agua,deben enchufarse al menos a un metro o incluso metro y medio de la ducha o bañera e incluso del inodoro.

3-Mantener los cables de los aparatos en buen estado.

Es frecuente ver un cable pelado, gastado, en definitiva, en malas condiciones. Es muy importante cambiar ese cable comprando uno nuevo, ya que en todos los aparatos se puede sustituir el cable.

4- Actualizar correctamente las instalaciones eléctricas y cableadas del edificio.

Es fundamental que las instalaciones eléctricas se actualicen debidamente.

En una casa antigua o que simplemente no sea de reciente construcción, a menudo el cableado y la capacidad eléctrica no está preparada para una cantidad de aparatos eléctricos elevada.

5- Ubicar enchufes y cables apartados de muebles y cortinas.

A menudo la falta de espacio dificulta este objetivo, pero es muy importante que los enchufes y cables no estén tocando muebles, sofás  o cortinas. En caso de cortocircuito, un mueble puede convertirse en un rápido elemento propagador del fuego, puede ser que la chispa no encuentre donde generar fuego y que todo quede en un susto.